domingo, 6 de junio de 2010

Manifiesto de la Plataforma

Los integrantes de este grupo apoyamos la idea de que el mercado provisional de Atarazanas recientemente desalojado y con la previsión de ser demolido por decisión del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga se convierta en un contenedor cultural donde artistas, fotógrafos, músicos, actores, poetas, diseñadores, ilustradores y creadores en general tengan un espacio para la promoción del arte y la cultura de Málaga.

Ahora todo apunta a que el edificio que ha costado cerca de 3 millones a las arcas municipales será derribado y convertido en chatarra. No será necesario ocupar todo el espacio actual. Se podría utilizar exclusivamente la nave central del mismo y desmontar el resto para recuperar la plaza como espacio ciudadano.

También hay previsto la construcción de un edificio para la Cofradía de las Fusionadas. Entendemos que en la ciudad ya existen numerosas casas hermandades, algunas en desuso casi todo el año construidas en terrenos municipales, y no existen espacios ciudadanos para contemplar otros proyectos y anhelos culturales claramente diferenciados. El equilibrio en la ciudad debe ser una constante en la acción política de nuestras instituciones, y reivindicamos este espacio para la cultura y la creación de Málaga, cada vez más importante y con más talento artístico.

¡Suma a tus amigos a esta Plataforma por Málaga!

4 comentarios:

  1. Dudo mucho que el Ayuntamiento os lo cedan, por lo que yo se, al parecer la Cofradía Fusionadas y su cofrade mas emblemático A. Banderas, llegaron a un acuerdo con el Alcalde para construir allí su cofradía.Se que los vecinos del Casco Antiguo se han quejado,están en contra de que se le ceda parte de esa plaza publica y lugar de encuentro para vecinos y niños a una cofradía, así que imagino que tampoco estarán a favor de que os lo cedan a vosotros y mucho me temo que si no tenéis padrinos emblemático, vuestras posibilidades son mínimas. Os sugiero que pidáis os cedan ese mercado provisional para ponerlo en los muchos de los múltiples solares abandonados del centro. Estoy con vosotros que es un tremendo despilfarro el convertirlo en chatarra y vuestra idea me parece magnifica. Os deseo toda la suerte del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice su arquitecto Eduardo Rojas, el Mercado es un proyecto moldeable abierto a múltiples actividades y concebido para un espacio de intercambio, como los antiguos mercados... por eso creo que es compatible con el uso y disfrute de los vecinos... además los días de lluvia también... Y sobre todo ya está construido...Así que la unión y la fuerza mueven montañas... Si todos ponemos nuestro granito... seguro que lo conseguiremos! Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy un miembro de Fusionadas y os puedo contar que el proyecto de casa de Hermandad no contempla únicamente un almacén de tronos, sino que ese espacio se convierta en una pieza clave que dinamice el barrio desde lo social y cultural. Somos muchos en Fusionadas que no pertenecemos al arquetipo de capillita y nos interesa mucho tanto los aspectos culturales y sociales desde un punto de vista mucho más amplio que el cofrade. La idea principal es que los espacios sean utilizados durante todo el año por actividades educativas, exposiciones de nuevos creadores, etc. y colaborar con todo el entramado asociativo de la zona. Queremos que sea un espacio de todos y para todos.

    ResponderEliminar
  4. hola desde Copenhague, es una idea magnífica convertir ese edificio en espacio cultural, yo vi su construcción y me parece increíble que lo quieran tirar abajo.
    Pienso que deberíais hacer una asamblea donde participaran todo vecinos, cofrades y artistas en general. Puede ser caótico pero creo que es la buena y verdadera unión ciudadano para poder parar tal salvajismo.
    Creo que málaga siempre a tenido y tendrá una lucha social y política muy fuerte desde la parte ciudadana uniros y hacer la fuerza.
    buena suerte.

    ResponderEliminar